fbpx

¿Qué medicina natural es buena para la alergia?

alergias en primavera

Existen una serie de remedios naturales para las alergias, muchos de los cuales pueden ayudar a aliviar la gravedad de los síntomas. Aunque la mayoría de ellos sólo cuentan con un apoyo anecdótico, las limitadas investigaciones científicas indican que algunos -como la acupuntura, la irrigación nasal, el ejercicio y ciertas hierbas- pueden ayudar a reducir los ataques de alergia o proporcionar cierto alivio de los síntomas de la alergia.

Dado el impacto en la calidad de vida que pueden tener las alergias, es comprensible que te interese cualquier tratamiento que pueda ayudarte a reducir los síntomas. Pero si estás considerando la posibilidad de utilizar un remedio natural, es mejor que consultes primero a tu médico, ya que algunos pueden presentar riesgos importantes. Nunca reduzcas o dejes de tomar un medicamento para la alergia a menos que lo indique tu médico.

 

Ejercicio

Hacer ejercicio y actividad física con regularidad puede ayudar a aliviar las reacciones alérgicas, incluidas las alergias respiratorias, aunque no está muy claro por qué. Con moderación, el ejercicio no es perjudicial para las personas alérgicas y, por supuesto, ofrece muchos beneficios para la salud.

Lo que muestra la investigación

Un estudio que analizaba los efectos del ejercicio en adultos con alergias respiratorias descubrió que los participantes que realizaban ejercicios de invierno en condiciones alpinas moderadamente frías, como una excursión de cuatro horas con raquetas de nieve o un día de esquí, experimentaban una disminución de los síntomas de la alergia, una mejora en las pruebas respiratorias y una disminución de los marcadores inflamatorios de la alergia tanto el día después del ejercicio como 60 días después.

Cómo se utiliza

Las personas alérgicas pueden seguir las recomendaciones de ejercicio para la población general. Esto incluye al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana. Estas actividades incluyen caminar, correr, montar en bicicleta, hacer ejercicios en la cinta de correr, nadar, etc.

Advertencias y efectos secundarios

Habla de tus planes de ejercicio con tu médico (especialmente si también tienes asma o asma inducida por el ejercicio) y respeta las restricciones médicas que puedas tener. Es conveniente que aumentes gradualmente el ejercicio a medida que aumenta tu resistencia.

Además, si eres alérgico al polen, toma nota de los niveles de polen antes de salir al exterior.

 

 

Irrigación nasal

La irrigación nasal, también llamada enjuague nasal o lavado salino, suele ser utilizada por las personas que tienen alergias con síntomas respiratorios. Es un remedio casero que consiste en utilizar agua salada estéril para despejar las fosas nasales.

Lo que muestra la investigación

Las investigaciones sugieren que la irrigación nasal puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia, facilitando la respiración y el sueño.

Cómo se utiliza

Puedes realizar la irrigación nasal a diario, o incluso varias veces al día, para aliviar los síntomas de la congestión. Puedes probar una irrigación nasal comprando un kit y siguiendo las instrucciones.

Este método consiste en utilizar una olla neti con una solución salina. Se vierte la solución del recipiente en una fosa nasal y la solución drena por la otra fosa nasal. También se puede utilizar un frasco exprimible o una jeringa de pera.

En algunas situaciones, el enjuague nasal puede realizarse en el hospital durante un ingreso, especialmente en el caso de niños pequeños con reacciones respiratorias graves.

Advertencias y efectos secundarios

Utiliza únicamente agua destilada o hervida para la irrigación nasal. Se han dado casos de infección por amebas debido al uso de agua del grifo contaminada en la irrigación nasal. Asegúrate también de limpiar el dispositivo después de cada uso. Es mejor esperar una hora o más después de la irrigación nasal antes de acostarse, para asegurarse de que el suero salino ha drenado completamente de los senos paranasales y para evitar la tos.

 

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con las alergias, como la rinitis alérgica, el asma alérgica, el eczema y la anafilaxia. Esta vitamina desempeña un papel en la regulación de las células del sistema inmunitario y la liberación de sustancias químicas que pueden producir síntomas de alergia.

Lo que muestra la investigación

Varios estudios sugieren que la administración de suplementos de vitamina D puede reducir la inflamación y las reacciones alérgicas. En particular, un pequeño estudio demostró que los participantes con deficiencia de vitamina D que tomaron suplementos de vitamina D junto con antihistamínicos experimentaron una mejora de los síntomas de alergia después de ocho semanas.

Sin embargo, no hay pruebas de que tomar vitamina D sola sin medicación tenga el mismo efecto. Y no está claro si tomar suplementos es útil para las personas que ya tienen niveles óptimos de vitamina D.

Otro estudio descubrió que la respuesta a la inmunoterapia contra la alergia para aliviar la rinitis alérgica era mejor en los sujetos con niveles óptimos de vitamina D, y peor en los que tenían una deficiencia de vitamina D.

Cómo se utiliza

Si se te han diagnosticado una deficiencia de vitamina D, tu médico te recomendará un suplemento adecuada. Cada persona tiene necesidades diferentes, en parte basadas en el color de la piel y la cantidad de exposición al sol.

Si no tienes deficiencia de vitamina D, la recomendación general del Instituto de Medicina para la mayoría de las personas entre 1 y 70 años es de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, y 800 UI de vitamina D al día después de los 70 años.

Advertencias y efectos secundarios

Es posible tomar demasiada vitamina D, lo que eleva los niveles de calcio en la sangre y puede provocar cálculos renales y depósitos de calcio en el corazón y otros órganos. La exposición a la luz solar también eleva los niveles de vitamina D, pero deben tomarse precauciones para evitar una exposición prolongada, que puede provocar cáncer de piel o quemaduras solares.

Una deficiencia de vitamina D puede empeorar tus alergias

 

Acupuntura

Se recomienda la acupuntura para quienes deseen un tratamiento no farmacológico para la rinitis alérgica.

La acupuntura es una práctica curativa que se originó en China hace más de 5.000 años. Consiste en estimular puntos meridianos del cuerpo con agujas, presión o sondas eléctricas. Se cree que esto dirige la energía dentro del cuerpo.

Lo que muestra la investigación

Aunque la acupuntura se ha utilizado para tratar las alergias, no se han realizado grandes ensayos controlados aleatorios para verificar su eficacia con este fin.

Sin embargo, una gran revisión sistemática consolidó los resultados de varios estudios que evaluaron los efectos de la acupuntura en la rinitis alérgica. Los resultados sugirieron que la acupuntura puede mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas, pero el mecanismo de la mejora general no está claro. El procedimiento resultó ser seguro y sin efectos adversos.

Cómo se utiliza

La acupuntura se utiliza a menudo como terapia complementaria además de otras formas de tratamiento de la alergia. Al visitar a un acupunturista, la persona recibe una serie de tratamientos semanales o quincenales durante varias semanas, y luego tratamientos de seguimiento según sea necesario.

Advertencias y efectos secundarios

La acupuntura se considera generalmente segura, y no se esperan efectos secundarios. Sin embargo, es mejor buscar un profesional con licencia, certificado o registrado según lo requiera su estado.

 

Petasita

La hierba petasita (Petasites hybridus) es una planta parecida a un arbusto que crece en el norte de Asia, Europa y partes de Norteamérica. Los extractos de esta hierba se han utilizado en la medicina popular para tratar dolencias como las migrañas, los calambres de estómago, la tos, la rinitis alérgica y el asma.

Lo que muestra la investigación

Algunos estudios sugieren que los extractos de raíz u hoja de petasita pueden ayudar a aliviar la rinitis alérgica (fiebre del heno), pero no se ha encontrado que sea útil para el asma o las reacciones alérgicas de la piel.

Cómo se utiliza

Los extractos comerciales de petasita, elaborados a partir de las raíces u hojas de la planta, están disponibles en forma de cápsulas o comprimidos para tomar por vía oral. El suplemento suele tomarse de dos a cuatro veces al día durante una semana o más, especialmente durante la temporada de alergias.

Advertencias y efectos secundarios

Los efectos secundarios de la petasita pueden incluir indigestión, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. La petasita pertenece a la familia de las plantas de ambrosía, por lo que las personas alérgicas a la ambrosía, la caléndula, la margarita o el crisantemo deben evitar la petasita y los productos que la contienen.

No tomes la petasita cruda sola o en forma de té, extracto o cápsula. Contiene unas sustancias llamadas alcaloides de pirrolizidina que pueden ser tóxicas para el hígado y los riñones y pueden provocar cáncer.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los niños y las personas con enfermedades renales o hepáticas no deben tomar petasita en ninguna de sus formas.

 

Quercetina

La quercetina es un antioxidante que ha demostrado reducir las células y proteínas inflamatorias, especialmente en la piel. Se encuentra de forma natural en alimentos como las manzanas (con piel), las bayas, las uvas rojas, las cebollas rojas, las alcaparras y el té negro. También está disponible en forma de suplemento. Algunas personas lo utilizan para la rinitis alérgica, la dermatitis atópica y el asma.

Lo que muestra la investigación

En el laboratorio, la quercetina inhibe la liberación de histamina, un componente importante de las reacciones alérgicas. También puede inhibir la formación de anticuerpos IgE, otro componente de la respuesta alérgica. Está químicamente relacionada con el actual fármaco antialérgico cromolín sódico.

Aunque la quercetina tiene potencial para el desarrollo de terapias contra la alergia y el asma, la investigación se ha limitado en gran medida a sus efectos en el tubo de ensayo o en estudios con animales, sin que se hayan realizado estudios clínicos en seres humanos. Sin embargo, hay algunas pruebas de que puede ayudar a reducir los efectos de las alergias que se manifiestan con reacciones cutáneas, como la dermatitis atópica.

Cómo se utiliza

Existen numerosas fuentes dietéticas de quercetina. La quercetina también está disponible como suplemento nutricional en forma de tabletas o cápsulas. Una dosis típica para las alergias y la fiebre del heno es de entre 200 miligramos (mg) y 400 mg tres veces al día.

Advertencias y efectos secundarios

Con dosis de quercetina superiores a 1 gramo al día, existe el riesgo de que se produzcan daños en los riñones. Las personas con enfermedades renales, así como las que están embarazadas o en período de lactancia, deben evitar la quercetina.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales que se encuentran en una variedad de alimentos. Las investigaciones sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la producción de sustancias químicas inflamatorias en el cuerpo.

Lo que muestra la investigación

Las investigaciones han demostrado que los suplementos de ácidos grasos omega-3 reducen algunos de los efectos del asma y la dermatitis atópica, aunque muchos estudios se realizan en modelos animales o en el tubo de ensayo.

Otro ámbito de investigación es si la suplementación prenatal materna con ácidos grasos omega-3 (especialmente los suplementos de aceite de pescado) puede reducir la dermatitis atópica y las alergias alimentarias en los bebés. Ha habido algunos resultados positivos, pero esta investigación es todavía muy preliminar.

Cómo se utiliza

Las fuentes habituales de ácidos grasos omega-3 son las siguientes_

  • Aceite de linaza: 1 cucharada de dos a tres veces al día
  • Nueces: 1 onza (14 mitades) al día
  • Cápsulas de aceite de pescado: 1 a 1,2 gramos de EPA y DHA al día

Advertencias y efectos secundarios

Los efectos secundarios del aceite de pescado pueden incluir la indigestión y un regusto a pescado. El aceite de pescado tiene un ligero efecto “anticoagulante”. Si está tomando Coumadin (warfarina) o heparina, o tiene riesgo de sufrir complicaciones hemorrágicas, no tome aceite de pescado sin consultar a un médico. El aceite de pescado no debe tomarse dos semanas antes o después de una intervención quirúrgica.

Dobbel Omega 3 con vitaminas 112 capsulas MollersMix Omega3 Lino y chia molidas Bio 200g Sol Natural

 

Ortiga

La ortiga (Urtica dioica) es una hierba que puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

Lo que muestra la investigación

Un ensayo clínico aleatorio en humanos descubrió que la ortiga parecía reducir los síntomas de la alergia, y que había algunos cambios en las medidas clínicas, como el recuento de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco implicado en las reacciones alérgicas) en los frotis nasales. Sin embargo, se trata de resultados muy preliminares, y se necesitan más estudios.

Cómo se utiliza

La ortiga puede utilizarse en forma de té. Los extractos pueden encontrarse en una variedad de suplementos para el apoyo a la alergia.

Advertencias y efectos secundarios

Como la ortiga tiene propiedades diuréticas, no debe utilizarse a menos que se consulte con el médico, especialmente si se están tomando diuréticos para la retención de líquidos.

Infusion Clean Matcha Green Ortiga Curcuma Bio 20 filtros Pukka

 

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son organismos vivos que colonizan el sistema gastrointestinal y modulan la digestión y la respuesta inmunitaria. Los prebióticos son oligosacáridos no digeribles que favorecen el crecimiento de las bacterias probióticas. Añadidos a los preparados para lactantes, pueden ayudar a modular las respuestas inmunitarias.

Se ha investigado si la suplementación materna con probióticos durante el embarazo y la lactancia puede reducir el riesgo de eczema (dermatitis atópica) en los bebés con mayor riesgo de padecer esta enfermedad alérgica.

Lo que muestra la investigación

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) señala que, aunque las pruebas son de baja calidad, recomiendan el uso de probióticos a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia cuyo bebé tendría un alto riesgo de desarrollar una alergia, así como el uso de probióticos por parte de esos bebés.

La WAO encontró que la evidencia para el uso de prebióticos es de baja calidad, pero para los bebés que no son alimentados exclusivamente con leche materna, se puede considerar la suplementación con prebióticos. Señalan que no hay estudios sobre la suplementación de las mujeres embarazadas o lactantes, por lo que no hacen ninguna recomendación para el uso materno de prebióticos.

Cómo se utilizan

Los probióticos están disponibles en una variedad de formas, incluyendo bebidas suplementarias, kéfir, yogur y cápsulas. Los prebióticos se encuentran en los alimentos fermentados. También están disponibles en tabletas, cápsulas y productos masticables.

Advertencias y efectos secundarios

Los probióticos y prebióticos son generalmente seguros. Pero si usted es sensible a los productos lácteos o a otros posibles ingredientes, busque las fuentes más seguras para usted.

Probióticos 10 M 10 sobres PediakidProbiotil Expess bio 45 capsulas Phyto Actif

Aceite de semilla de comino negro

El aceite de semilla de comino negro (Nigella sativa) tiene varios compuestos químicos activos, como la timoquinona, que, según algunas pruebas, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica.

Lo que muestra la investigación

Las investigaciones en animales han demostrado que el extracto de aceite de semilla de comino negro puede inhibir la degranulación de los mastocitos, que liberan compuestos inflamatorios que provocan las reacciones alérgicas.

Se han realizado más investigaciones con sujetos humanos. En un estudio de personas con rinitis alérgica, la exposición al aceite de semillas de comino negro mediante su olor o frotándolo en la frente fue útil para reducir la congestión de la mucosa nasal, el picor nasal, el goteo nasal y los ataques de estornudos.25

Otro estudio utilizó el aceite de semillas de comino negro en forma de gotas nasales para tratar la rinitis alérgica. Un tratamiento de seis semanas mostró buenos resultados en el alivio de los síntomas.

Cómo se utiliza

El aceite de semilla de comino negro se vende tanto en cápsulas como en forma de aceite a granel. Puede tomarse como suplemento una o dos veces al día. O, como en los estudios sobre la rinitis, puede frotarse en la piel, olerse o aplicarse como gotas nasales.

Advertencias y efectos secundarios

Los estudios no han encontrado efectos secundarios significativos para el aceite de semilla negra. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de una reacción cutánea cuando se aplica de forma tópica. Prueba una pequeña cantidad en tu piel antes de utilizarlo de forma sistemática, y continúa vigilando tu piel en busca de reacciones mientras lo utilices durante cualquier periodo de tiempo.

Seguridad de los suplementos

La calidad de los suplementos no siempre se somete a pruebas y, en gran medida, no están regulados, por lo que el contenido de un producto puede diferir de lo que figura en su etiqueta. Tampoco se ha establecido la seguridad para determinadas personas (por ejemplo, madres lactantes, personas que toman medicamentos, etc.).

Para asegurarse de que lo que aparece en la etiqueta es realmente lo que está recibiendo, opta por suplementos que hayan sido sometidos voluntariamente a pruebas por un organismo certificador.

Consulta siempre a tu médico antes de tomar un suplemento por alergias, y aprende a elegir y utilizar los suplementos de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *