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El azúcar: Glucosa o fructosa ¿Cuál debes eliminar?

Durante mucho tiempo ha surgido la duda sobre el consumo del azúcar, sus efectos negativos y cuál es la mejor opción de azúcar para consumir, debido a que las cifras de diabetes y obesidad no paran de crecer es necesario informarnos sobre el tema y empezar a cuidarnos.

El azúcar común o la sacarosa es casi imposible de eliminar debido a que lo encontramos en todas partes, incluyendo las frutas, pero si podemos reducir su consumo. Compuesto por 50% de glucosa y otro 50% de fructosa ¿Cuál debemos eliminar?

Principalmente la glucosa es la fuente de energía favorita del organismo debido a que con ella alimentamos las células, descomponiendo los carbohidratos para este fin, por lo cual es importante cuidar el consumo de pasta, pan o alimentos que contengan almidón y es el azúcar menos dulce, sin embargo aumenta los triglicéridos en la sangre y genera aumento de peso.

Por otro lado la fructosa, se creía que era la opción más sana ya que la podemos conseguir en las frutas, vegetales de raíz y la miel, se metaboliza un 40% más lenta que otras, aunque no llega directamente a la sangre, se acumula en el hígado, no requiere insulina, estimula el aumento de calorías y es la más dulce, incluso más que la sacarosa.

A pesar de estas opciones y aunque la fructosa cause un efecto más retardado, generan por igual efectos negativos en nuestros organismo, por lo cual es recomendable buscar opciones de azucares 100% naturales como xilitol, eritritol y stevia, además de protegerse de los azucares ocultos en aquellos alimentos que menos esperamos.

Cuidarse de las cantidades es el verdadero secreto para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

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