fbpx

Aún siendo Navidad las alergias alimenticias siguen estando presentes

Las épocas navideñas se caracterizan por la riqueza de platos, lo que hace que cambiemos nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo las emociones no pueden hacernos olvidar que alergias alimenticias tenemos, ya que evitar riesgos es siempre importante.

Esta época del año es especialmente difícil para todo tipo de alergias alimentarias,  y aunque afectan a cualquier edad, son más comunes en los niños, incrementando los casos no diagnosticados, además de sufrir el riesgo de contaminación cruzada, al combinar diferentes platos que pueden causar reacciones.

Christmas food decor and gift box. Xmas cooking table and fir tree

Las alergias alimentarias más comunes provienen de la leche de vaca, huevo, pescado, legumbres, frutos secos, mariscos y frutas… Teniendo en cuenta la facilidad con la que pueden cambiar de nombre algunos ingredientes, por ejemplo, el cacahuate puede aparecer como maní, entre otros productos que producen alergias alimentarias

Otro consejo esencial es prestar atención cuando se come fuera de casa, por lo que se recomienda preguntar bien los ingredientes de la comida, sobre todo si son platos que no comemos a menudo. Además hay que estar muy atentos de los síntomas de las alergias alimentarias, como picor o hinchazón, urticaria, dificultad para respirar, dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, desmayo, presión sanguínea baja, anafilaxia, teniendo en cuenta que estos aparecen generalmente de forma inmediata.

Así mismo es necesario tener cuidado al combinar la ingesta de bebidas alcohólicas con el baile o alguna otra actividad física muy común en Navidad, porque incrementa las reacciones alérgicas. En conclusión, es recomendable que no pruebes productos nuevos en esta temporada, menos procesados, llevar siempre los medicamentos de emergencia y reconocer los primeros síntomas. El secreto está en maximizar la atención, lo que te permitirá tener una navidad libre de alergias alimentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *